sábado, 16 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER_2013

 "LAS MUJERES DE MI COLE"

Amenudo, cuando pensamos en un colegio y mujeres, rápidamente, asociamos al colectivo de maestras olvidando que en ese lugar puede haber muchas más mujeres cuyo trabajo es imprescindible para el funcionamiento normalizado del centro.
En mi colegio trabajan muchas mujeres que, sin ser maestras docentes, son maestras especialistas en su quehacer diario. Mujeres cuyo trabajo, aparentemente anónimo, queda diluido en el concepto rutinario del "alguien lo hace". Mujeres, para vergüenza mía, de cuyo nombre no suelo acordarme (no que no quiera acordarme como diría el hidalgo caballero) porque mi relación con ellas, salvo excepciones, hasta el día de hoy es puramente protocolaria, formal o meramente laboral.
Digo hasta el día de hoy porque me he propuesto terminar con esta situación de una vez por todas. Si sé sus nombres debo poner fin al "hola", "perdón", "hasta luego", etc., porque eso sigue haciendo que sigan siendo extrañas para mí y olvide que también son compañeras.Mañana, mi saludo irá acompañado con su nombre y el "hola" será "hola, Conchi", "disculpa, Covadonga"...
Mi colegio está limpio gracias al trabajo que realizan: Conchi, Covadonga, Carnen y Mari Carmen. La conserjería, por las tardes,  está atendida por Violeta. Merce, es nuestra cartera. El servicio de comedor escolar corre a cargo de Lina  y Alicia. El patio, ese lugar en el que el alumnado disfruta de sus juegos libres, es un espacio del que se ocupa Mireya.
También están estrechamente relacionadas con mi colegio, por motivos obvios, las madres del AMPA: Isabel, Carmen, Laura, Bely, Nati, Eugenia, Rebeca y Rosi, cuya labor y colaboración  suelen pasar desapercibidas olvidando, por tanto, que sus esfuerzos son imprescindibles para el desarrollo de muchas de las actividades que se realizan en el centro .  
Sé que la situación de la mujer es, en muchos países, precaria y difícil, también soy  muy consciente de que el papel de la mujer, en los países avanzados en este sentido, dista, todavía, mucho de la plena igualdad con el hombre pero, a título personal, considero muy importante el hecho de  que si no soy capaz de reconocer por sus nombres a las mujeres que trabajan, día a día, a mi lado de poco me servir saber lo anterior ya que, realmente,  no habría cambiado nada en mis esquemas al pretender ver más allá sin ver lo que realmente tengo ante mis propias narices.
¡Feliz vida a TODAS las mujeres y hombres del mundo!

No hay comentarios: